Aspectos Normativos en materia Contable y Tributaria - Boletín de Febrero

salinero-abogados-coaching

 

Aspectos Normativos

1. SE EXPIDE DECRETO POR EL CUAL SE REGLAMENTAN LOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA EMPRESAS DE ECONOMÍA NARANJA

 

2. DIAN PUBLICÓ NUEVO PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA

 

3. EL CONCEJO DE BOGOTÁ EXPIDIÓ EL ACUERDO 756 POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICAN NORMAS SUSTANCIALES Y PROCEDIMENTALES

  

4. SE CERTIFICA EL INTERÉS BANCARIO CORRIENTE PARA EL MES DE FEBRERO

  

 

Aspectos Doctrinales

1.UGPP REGLAMENTA PRESUNCIÓN DE COSTOS PARA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

 

2. LA DIAN ACLARA QUE LA FACTURA ELECTRÓNICA DE VENTA CON VALIDACIÓN PREVIA SIGUE SIENDO SOPORTE DE LAS VENTAS Y/O PRESTACIÓN DE SERVICIOS, ASÍ COMO DE COSTOS, DEDUCCIONES E IMPUESTOS DESCONTABLES 

 

 

Aspectos Normativos

 

 SE EXPIDE DECRETO POR EL CUAL SE REGLAMENTAN LOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA EMPRESAS DE ECONOMÍA NARANJA

FreeGreatPicture.com-50275-business-people

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expide decreto “Por el cual se reglamenta el numeral 1 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario y se sustituyen artículos del Capítulo 22 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016”.

 

El citado decreto, aclara las dudas respecto del requisito de constitución de las sociedades, concluyendo que aplica para sociedades creadas antes o después de la entrada en vigencia de la Ley 2010 de 2019.

 

Las empresas de economía naranja que opten por la exención, deberán acreditar la contratación directa, a través de contrato laboral, de un mínimo de empleados, en atención a los ingresos brutos fiscales en UVT en el respectivo año gravable. Dichas empresas, deberán acreditar que los empleados contratos, no ostenten la calidad de administradores de la sociedad, es decir, representantes legales, gerentes ni miembros de la junta directiva.

 

Los contribuyentes que aspiren a la exención deberán presentar una solicitud de calificación del proyecto ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, dentro de los siguientes plazos para el año 2020:

 

  •     1 al 31 de marzo o el día hábil siguiente
  •     1 al 30 de julio o el día hábil siguiente
  •     1 al 3 de octubre o el día hábil siguiente

 

Para el año gravable 2021, se podrá presentar la solicitud hasta el 31 de diciembre.

 

Por último, debe tenerse en cuenta que una vez aprobado el proyecto y en firme el acto de conformidad el contribuyente deberá cumplir con un monto de inversión mínimo de 4.400 UVT ($156.670.800) en un plazo máximo de 3 años.

 

(Decreto 286 del 26 de febrero de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público). 

 

Menu

 

DIAN PUBLICÓ NUEVO PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA

Tecnología final

Mediante este nuevo proyecto, la DIAN establece requisitos de la factura electrónica de talonario o de papel, los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición, el calendario de implementación, los requisitos, las condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos.

 

Es importante tener en cuenta que el citado proyecto, amplia la implementación para ciertas actividades, hasta noviembre de 2020.

 

(Proyecto Resolución 000000 de 03-02-2020). 

Menu

 

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ EXPIDIÓ EL ACUERDO 756 POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICAN NORMAS SUSTANCIALES Y PROCEDIMENTALES

factura-electronica-1

 El citado Acuerdo, fue publicado el 20 de diciembre de 2019 y modificó principalmente:

 

  1. Impuestos Predial Unificado: Se modifican los límites de crecimiento del impuesto predial unificado.

 

  1. Beneficios tributarios: Se extiende en las mismas condiciones, hasta el 31 de diciembre de 2029, la exención sobre en el impuesto predial unificado para los predios declarados como monumentos nacionales o inmuebles de interés cultural del ámbito nacional o distrital.

  

  1. Delineación urbana: Se extienden hasta el 31 de diciembre de 2029, algunas exenciones.

 

  1. Sanción mínima: Se establece como sanción mínima, el valor equivalente a 7 UVT para los siguientes impuestos: Vehículos Automotores, Impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros, Impuesto de Delineación Urbana e Impuesto Unificado de espectáculos públicos, e Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar espectáculos, Publicidad Exterior Visual y Estampillas Distritales.  Se incluyen las sanciones reducidas que deban ser liquidadas por el contribuyente.


  2. Sanciones por no enviar información: Se modifica el artículo 6 del Acuerdo Distrital 671 de 2007: el valor máximo de la sanción se reduce de 15.000 a 3.000 UVT.


  3. Regímenes común y preferencial: a partir del 1 de enero de 2020, todos los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio pertenecen al Régimen común del mismo.


  4. Eficacia de las declaraciones de retención en la fuente: Los contribuyentes que se les haya configurado ineficaz en sus declaraciones de retención por pago parcial, podrán dentro de los 6 meses siguientes a la vigencia del Acuerdo, pagar el valor de la retención en la fuente restante junto con los intereses de mora y como consecuencia cesará la ineficacia de dichas declaraciones. 

Menu

 

 

SE CERTIFICA EL INTERÉS BANCARIO CORRIENTE PARA EL MES DE FEBRERO

monedas reuters

La Superintendencia Financiera expidió la Resolución No. 0205 por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para los siguientes periodos y modalidades de crédito:

 

 Consumo y Ordinario: entre el 1 y el 31 de marzo de 2020.

 

Se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 18.95%, lo cual representa una disminución de 11 puntos básicos (-0.11%) en relación con la anterior certificación (19.06%).

 

(Superintendencia Financiera de Colombia – Resolución 0205 de febrero de 2020) 

Menu

 

 

 

Aspectos Doctrinales

 

UGPP REGLAMENTA PRESUNCIÓN DE COSTOS PARA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

finanzas

El 12 de febrero, la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales UGPP expidió una Resolución por medio de la cual se adopta el esquema de presunción de costos para los trabajadores independientes por cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales conforme a su actividad económica.

 

En la citada Resolución, se prevé una excepción a la aplicación del esquema de presunción de costos, en virtud de la cual, un trabajador independiente por los ingresos generados de su actividad económica, podrá establecer costos diferentes a los regulados en la Resolución, siempre y cuando cuente con los documentos soporte, los cuales deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 107 del E.T, sin exceder los valores incluidos en la declaración del Impuesto de Renta.

 

 

Menu

 

 

LA DIAN ACLARA QUE LA FACTURA ELECTRÓNICA DE VENTA CON VALIDACIÓN PREVIA SIGUE SIENDO SOPORTE DE LAS VENTAS Y/O PRESTACIÓN DE SERVICIOS, ASÍ COMO DE COSTOS, DEDUCCIONES E IMPUESTOS DESCONTABLES 

Pieza

No obstante, lo anterior y dado que la Ley 1943 de 2018 fue declarada inexequible, resulta importante aclarar los 3 escenarios a los cuales se enfrentan los contribuyentes:

 

1. Sujetos que se encontraban habilitados de conformidad con el calendario de implementación a 31 de diciembre de 2019:

Los sujetos que, a 31 de diciembre de 2019, se encontraban habilitados, de conformidad con el calendario de implementación establecido en la Resolución 000064 de 2019, seguirán expidiendo las facturas electrónicas de venta con validación previa, o los demás sistemas de facturación vigentes, con lo cual se entenderá cumplida la obligación formal de facturar.

 

2. Sujetos que debiendo haber implementado factura electrónica de venta con validación previa en el año 2019 no lo hubieren realizado:

Los sujetos que tenían la obligación de implementar facturación electrónica de venta, conforme a los calendarios establecidos en la Resolución 000064 de 2019, y no lo hubieren efectuado, deberán realizar la implementación en las fechas que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el año 2020. Entre tanto, deberán cumplir con la obligación de facturar con los sistemas de facturación vigentes.

 

3. Sujetos cuya fecha de implementación estaba fijada a partir del 1° de enero de 2020:

Los sujetos cuya fecha de implementación estaba fijada a partir del 1° de enero de 2020, en la Resolución 000064 de 2019, deberán realizar la implementación en las fechas que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el año 2020. Entre tanto, deberán cumplir con la obligación de facturar con los sistemas de facturación vigentes.

 

Por último, se reitera que la factura electrónica de venta y los demás sistemas de facturación vigentes, siguen siendo soporte de las ventas y/o prestación de servicios, así como de costos, deducciones e impuestos descontables, en razón a que los artículos 616-1 y 771-2 del Estatuto Tributario así la consideran.  

Menu

 

Oficina Principal Bogotá D.C.

Centro de desarrollo de negocios Bogotá

Carrera 13 No. 97 - 76 Piso 6
PBX: +57(1) 256 6899
Bogotá, Colombia

Oficina Internacional Miami

Centro de Desarrollo de negocios internacionales

6355N.W. 36 St. Suit 401
Miami, FL. 33166
PBX +1(305) 395 4922

     

 

   Siguenos Redes Logo facebook footer-01Logo linkedin footer-01-01Logo Twitter footer-01Logo google footer-01 

   Politica de Proteccion de Datos