Siguenos Redes Logo facebook footer-01 Logo linkedin footer-01-01 Logo Twitter footer-01 Logo google footer-01                                                                                                                                                                                    English Colombia

Aspectos Normativos en materia Contable y Tributaria - Boletín de Enero

  

temasimpuestos 

 

 

Aspectos Normativos

1.SE EXPIDE PROYECTO DE DECRETO QUE REGULA DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN DEL IVA DE LAS VIVIENDAS DE INTERÉS PRIVADO

 

2.CAMBIO NORMATIVO DEL DECRETO 1165 DE 2019 FRENTE AL DECRETO 2685 DE 1999 RELACIONADO CON EXPORTACIÓN TEMPORAL

 

3. SE EMITE PROYECTO DE DECRETO QUE REGLAMENTARÁ CONCILIACIONES Y TERMINACIONES POR MUTUO ACUERDO

 

4. GOBIERNO EXPIDE DECRETO PARA REDUCCIÓN ARANCELARIA QUE INTEGRAN LA EXPANSIÓN DEL ACUERDO DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

 

5. SE CERTIFICA EL INTERES BANCARIO CORRIENTE PARA EL MES DE FEBRERO

  

 

 

Aspectos Doctrinales

1.UGPP SE PRONUNCIA SOBRE DISMINUCIÓN PORCENTUAL DEL APORTE DE PENSIONADOS A SALUD

 

2.DIAN EMITE RESOLUICIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE FORMULARIOS Y FORMATOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ADUANERAS Y CAMBIARIAS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2020

 

3. IMPLEMENTACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA PARA COBRO DE PARAFISCALES EN LA UGPP

 

 

Aspectos Normativos

 

 SE EXPIDE PROYECTO DE DECRETO QUE REGULA DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN DEL IVA DE LAS VIVIENDAS DE INTERÉS PRIVADO

 Auditoría Servicios

 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expide decreto “Por el cual se reglamenta el parágrafo 2 del artículo 850 del Estatuto Tributario y se modifica el Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria”.

Teniendo en cuenta que el artículo 66 de la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012, modificó entre otros, el parágrafo 2 del artículo 850 del Estatuto Tributario y estableció: “Tendrán derecho a la devolución o compensación del impuesto al valor agregado, IVA, pagado en la adquisición de materiales para la construcción de vivienda de interés social y prioritaria, los constructores que los desarrollen.

La devolución o compensación se hará en una proporción del cuatro por ciento (4%) del valor registrado en las escrituras de venta del inmueble nuevo, tal como lo adquiere su comprador o usuario final, cuyo valor no exceda el valor máximo de la vivienda de interés social, de acuerdo con las normas vigentes. El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones de la devolución o compensación a que hace referencia el presente artículo.

La DIAN podrá solicitar en los casos que considere necesario, los soportes que demuestren el pago del IVA en la construcción de las viviendas. 

(Decreto 096 del 28 de enero de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

 

 

Menu

 

CAMBIO NORMATIVO DEL DECRETO 1165 DE 2019 FRENTE AL DECRETO 2685 DE 1999 RELACIONADO CON EXPORTACIÓN TEMPORAL 

Legal Final

Este cambio consiste en que en la primera modalidad normativa se centraron en reglamentar las condiciones de dicha exportación, cuando la mercancía ingresa a zona franca y en la segunda se concretó en indicar la forma como se modifica la exportación temporal a exportación definitiva cuando se vende en la exterior mercancía en consignación a varios compradores.

Por otro lado, precisa que en la exportación temporal para perfeccionamiento pasivo en la solicitud de autorización de embarque  se debe indicar el nombre del exportador o declarante, el término de permanencia y la justificación  de la permanencia en el exterior o a una zona franca, y así mismo se debe anexar como soporte, el documento en el que conste que la mercancía va a ser objeto de un proceso de elaboración, transformación o reparación en el exterior o en una Zona Franca Permanente Especial.

Lo anterior aplica con independencia del tipo de mercancía objeto de reparación y de las certificaciones, vistos buenos o autorizaciones exigidas por las autoridades, de acuerdo al tipo o características de la mercancía.

(Concepto 28256 del 14 de noviembre de 2019).

 

Menu

 

SE EMITE PROYECTO DE DECRETO QUE REGLAMENTARÁ CONCILIACIONES Y TERMINACIONES POR MUTUO ACUERDO

 abogado

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expide proyecto de decreto "Por el cual se reglamentan los artículos 118, 119 y 120 de la Ley 2010 de 2019 y se modifica el Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en materia tributaria." Este proyecto de decreto en una versión anterior fue publicado para comentarios de la ciudadanía del 31 de diciembre de 2019 al 15 de enero de 2020.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la ley 2010 de 2019, introduce la posibilidad de conciliar o terminar por mutuo acuerdo procesos que se tengan con la DIAN.

Se establecen requisitos para acceder a la conciliación contencioso-administrativa en procesos que se tengan con la DIAN, entre esos requisitos es que la demanda haya sido presentada antes del 27 de diciembre de 2019.

También se aclara el procedimiento para acceder al principio de favorabilidad en la etapa de cobro con la DIAN, lo cual implica la reducción de sanciones hasta del 50%.

(Proyecto de decreto del 24 de enero de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

 

Menu

 

GOBIERNO EXPIDE DECRETO PARA REDUCCIÓN ARANCELARIA QUE INTEGRAN LA EXPANSIÓN DEL ACUERDO DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

 Tecnología final

Mediante Decreto 2367 del 27 de diciembre de 2019 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “Por el cual se da cumplimiento a los compromisos arancelarios adquiridos por Colombia en virtud de la Expansión del Acuerdo de Productos de Tecnología de la Información“ el Gobierno establece el cronograma de reducción gradual del arancel consolidado en la Lista de Concesiones de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para las subpartidas arancelarias que hacen parte de la Expansión del Acuerdo de Tecnologías de la Información que allí se identifican.

La reducción arancelaria de cada etapa será anual, iniciando el 1 de julio del respectivo año hasta el 30 de junio del siguiente año

(Fuente: Decreto 2367 del 27 de diciembre de 2019 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

 

Menu

 

SE CERTIFICA EL INTERÉS BANCARIO CORRIENTE PARA EL MES DE FEBRERO

coins-948603 640 

La Superintendencia Financiera expidió la Resolución No. 0094 por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para los siguientes periodos y modalidades de crédito:

• Consumo y Ordinario: entre el 1 y el 29 de febrero de 2020.

Se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19.06%, lo cual representa un aumento de 29 puntos básicos (0.29%) en relación con la anterior certificación (18.77%).

(Superintendencia Financiera de Colombia – Resolución 0094 del 30 de enero de 2020)

 

Menu

 

 

Aspectos Doctrinales

 

UGPP SE PRONUNCIA SOBRE DISMINUCIÓN PORCENTUAL DEL APORTE DE PENSIONADOS A SALUD

 FreeGreatPicture.com-51867-stand-rows-of-company-staff-person

La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales UGPP expide comunicado por medio del cual informa que a partir del 2020 empezará una reducción gradual a la cotización mensual de aportes a salud que realizan los pensionados.

Para pensionados con 1 SMMLV: Para los años 2020 y 2021 estos aportes se reducirán del 12% al 8%. En el año 2022 estos aportes se reducirán del 8% al 4%.

Para pensionados con 2 SMMLV: Para los años 2020 y 2021 los aportes se reducirán del 12% al 10%.

 

 

DIAN EMITE RESOLUICIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE FORMULARIOS Y FORMATOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ADUANERAS Y CAMBIARIAS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2020 

 

 serv cont imag

La DIAN expide resolución “por medio de la cual se habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y cambiarias correspondientes al año 2020”.

Entre otras incluye los formatos para la Declaración de importación e importación simplificada, sistemas especiales de importación-exportación, declaración de cambio simplificada por compra y venta profesional de divisas, entre otras

 

 

Menu

 

 

IMPLEMENTACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA PARA COBRO DE PARAFISCALES EN LA UGPP

  Puerto-Seguro

La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales UGPP expide proyecto de resolución "Por el cual se implementa la notificación electrónica en la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) como mecanismo preferente de notificación de las actuaciones administrativas relacionada con el proceso de determinación y cobro de las obligaciones parafiscales del Sistema de la Protección Social, conforme con las disposiciones contenidas en la Ley 2010 de 2019".

 

(Fuente: Proyecto de resolución del 7 de enero de 2020 de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales).

 

Menu

Oficina Principal Bogotá D.C.

Centro de desarrollo de negocios Bogotá

Carrera 13 No. 97 - 76 Piso 6
PBX: +57(1) 256 6899
Bogotá, Colombia

Oficina Internacional Miami

Centro de Desarrollo de negocios internacionales

6355N.W. 36 St. Suit 401
Miami, FL. 33166
PBX +1(305) 395 4922

     

 

   Siguenos Redes Logo facebook footer-01Logo linkedin footer-01-01Logo Twitter footer-01Logo google footer-01 

   Politica de Proteccion de Datos