Aspectos Normativos en materia Contable y Tributaria - Boletín de Diciembre

 legal final 

 

 

 

Aspectos Normativos

1. Impuestos de Renta Personas Naturales

2. Impuesto al Consumo

3. Impuesto al Patrimonio

4. Dividendos

5. Impuesto de Renta Personas Jurídicas

6. Impuesto Sobre las Ventas

7. Procedimiento

 

Impuesto de Renta Personas Naturales

FreeGreatPicture.com-51867-stand-rows-of-company-staff-person 

 

 

 

 

  • En la cédula general se permiten restar los costos y gastos asociados a rentas de trabajo provenientes de honorarios o compensaciones por servicios personales, sin embargo, advierte la disposición que quienes tengan la opción de la renta exenta del 25% deben optar por esta o por la imputación de costos y gastos.
  • Se restablece el beneficio de ingreso no gravado sobre el componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos por personas naturales.

Menu 

 Impuesto al Consumo

accounting-balance-banking-159804

  • Se elimina el impuesto al consumo sobre la venta de bienes inmuebles, y se ratifica su exclusión del IVA.

Menu

Impuesto al Patrimonio

calcu

  • El impuesto al patrimonio se genera por la posesión del mismo al 1° de enero del año 2020. El hecho generador del impuesto, el cual será la posesión de un patrimonio que exceda de 5.000 millones al 1 de enero de 2020.
  • La base gravable del impuesto al patrimonio es el valor del patrimonio bruto de las personas naturales, sucesiones ilíquidas y sociedades o entidades extranjeras poseído a 1° de enero de 2020 y 2021 menos las deudas a cargo de los mismos vigentes en esas mismas fechas, determinado conforme a lo previsto en el Título II del Libro I de este Estatuto, excluyendo el valor patrimonial que tengan al 1° de enero de 2020 y 2021 para las personas naturales, las sucesiones ilíquidas y sociedades o entidades extranjeras, los siguientes bienes:

1. En el caso de las personas naturales, las primeras 13.500 UVT del valor patrimonial de su casa o apartamento de habitación.

Esta exclusión aplica únicamente respecto a la casa o apartamento en donde efectivamente viva la persona natural la mayor parte del tiempo, por lo que no quedan cobijados por esta exclusión los inmuebles de recreo, segundas viviendas u otro inmueble que no cumpla con la condición de ser el lugar en donde habita la persona natural. 

2. El cincuenta por ciento (50%) del valor patrimonial de los bienes objeto del impuesto complementario de normalización tributaria que hayan sido declarados en el periodo gravable 2019 y que hayan sido repatriados a Colombia e invertidos con vocación de permanencia en el país, de conformidad con la Ley 1943 de 2018.

 

3. El cincuenta por ciento (50%) del valor patrimonial de los bienes objeto del impuesto complementario de normalización tributaria que hayan sido declarados en el periodo gravable 2020 y que hayan sido repatriados a Colombia e invertidos con vocación de permanencia en el país, de conformidad con el impuesto de normalización previsto en la presente Ley.

Menu

Dividendos 

monedas reuters

  • Se prevé que la distribución de dividendos o participaciones en favor de personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes residentes, que provengan de utilidades que han pagado impuesto de renta en cabeza de las sociedades, se someta a una tarifa especial del 10% cuando excedan de 300 UVT, disminuyendo así la tarifa del 15% que había establecido la Ley de Financiamiento.
  • Se prevé que la distribución de dividendos en favor de sociedades o entidades extranjeras o personas naturales "no residentes", que tengan el mismo carácter se cometa a la retención del 10%, (Esto representa un incremento frente a la tarifa del 7.5% establecida en la Ley 1943 de 2018.

Menu


Impuesto de Renta Personas Jurídicas

FreeGreatPicture.com-30673-stock-photo

  • Se reduce la tarifa de la renta presuntiva para el año gravable 2020 al 0,5%; la Ley de Financiamiento establecía una tarifa de 1.5%.
  • Se establece una deducción especial del 120% del salario pagado a menores de 28 años que nunca han estado vinculados laboralmente. La deducción no podrá exceder de 115 UVT mensuales.
  • Se amplía la renta exenta para las inversiones para el desarrollo del campo colombiano y se modifican según el monto de la inversión el número de empleos requeridos.

Menu

Impuesto Sobre las Ventas

serv cont imag

  • Se establece una nueva exclusión para las ventas de bicicletas, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, monopatines y patinetas que no excedan de 50UVT.
  • Se excluyen los servicios de cirugías estéticas y tratamientos de belleza.
  • Se excluyen como responsables del IVA a las tiendas pequeñas, minimercados micro-mercados y peluquería, que sean contribuyentes del Régimen Simple.
  • Se aclara la base gravable del IVA en la importación de productos terminados producidos en el exterior o en zonas francas con componentes nacionales exportados.

Menu

Procedimiento

finanzas

  • Se prevé una extensión del beneficio de auditoría hasta el año 2021.
  • Se prevé una ampliación del término de corrección por parte de los contribuyentes a 3 años.
  • Se prevé que el término de firmeza de las declaraciones que determinen o compensen pérdidas o que estén sujetas al régimen de precios de transferencia sea de 5 años. 

Menu

 

 

 

 

 

Oficina Principal Bogotá D.C.

Centro de desarrollo de negocios Bogotá

Carrera 13 No. 97 - 76 Piso 6
PBX: +57(1) 256 6899
Bogotá, Colombia

Oficina Internacional Miami

Centro de Desarrollo de negocios internacionales

6355N.W. 36 St. Suit 401
Miami, FL. 33166
PBX +1(305) 395 4922

     

 

   Siguenos Redes Logo facebook footer-01Logo linkedin footer-01-01Logo Twitter footer-01Logo google footer-01 

   Politica de Proteccion de Datos