Siguenos Redes Logo facebook footer-01 Logo linkedin footer-01-01 Logo Twitter footer-01 Logo google footer-01                                                                                                                                                                                    English Colombia

Visita nuestra pagina web

boleeee

 

 

EFECTOS DE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

 

 

 

 INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

2. DESCUENTO DEL IVA POR LA ADQUISICIÓN DE BIENES DE CAPITAL

3. DESCUENTO DEL ICA EN EL IMPUESTO DE RENTA

4. BENEFICIO DE AUDITORIA

5. IMPUESTO AL CONSUMO EN COMPRA DE INMUEBLES

6. TARIFA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE POR PAGOS AL EXTERIOR

7. REGLAS DE SUBCAPITALIZACIÓN

8. IMPUESTO A LOS DIVIDENDOS 

9. IMPUESTO A LA NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA

10. APORTES A PENSIONES

11. VALOR EN LA VENTA DE ACCIONES

 

                                                                            

 

 

 

 

                                                                                                                                                                              INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

 

 

 

Personas

 

 

La Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018 o última Reforma Tributaria) fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-481 del 16 de octubre de 2019. 

 

No obstante que el texto de la Sentencia aún no ha sido publicado en su totalidad, mediante el comunicado oficial de prensa No. 41 del 16 de octubre de 2019 la Corte manifestó que la razón para declarar la inconstitucionalidad de la última Reforma Tributaria corresponde a los vicios de trámite que tuvo la Ley en el proceso legislativo de aprobación en el Congreso de la República.

 

El efecto del fallo fue modulado en dos sentidos (i) la declaratoria de inexequibilidad (“inconstitucionalidad”) sólo surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2020, esto con la finalidad que el Congreso expida una nueva ley que ratifique, derogue o modifique la Ley 1943 de 2018, y (ii) se precisa que la sentencia sólo tendrá efectos hacia el futuro, por lo tanto no afectará las situaciones jurídicas consolidadas originadas antes de la notificación del fallo.

 

Entonces, los efectos del fallo entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020, por lo cual no se afectan las situaciones consolidadas durante 2019.

 

Resulta importante observar que la Ley de Financiamiento, había introducido un paquete de disposiciones fiscales que pretendían mejorar la competitividad de las empresas para incentivar la inversión, incrementar la generación de empleo y fomentar el crecimiento económico. A continuación, se resaltan los aspectos más relevantes y cómo queda su situación por el año gravable 2019:

 

 

 

 

 Menu

 

1. DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA  

 salinero-abogados-coaching

 

 

Las declaraciones del impuesto sobre la renta del año gravable 2019, que se presentarán en el 2020, se harán con base en lo establecido en la ley 1943 de 2018. Esto es, que la tarifa del impuesto sobre la renta será del 33%; aplicará la tarifa de renta presuntiva al 1.5%. La reducción de la tarifa prevista para los años 2020 y siguientes dependerá de cómo quede establecida la nueva ley que apruebe el Congreso.

 

 

 

 Menu

 

 2. DESCUENTO DEL IVA POR LA ADQUISICIÓN DE BIENES DE CAPITAL

 

Tecnología final

      

    

El IVA pagados en la adquisición de activos fijos reales productivos, podrá ser tomado como descuento tributario para el año 2019 y así se consolidará en la declaración el impuesto sobre la renta del año gravable 2019 que se presentará en el año 2020. Para que este descuento continúe deberá quedar establecido en la Nueva Ley de Financiamiento que proponga el Gobierno Nacional.

 

 

        Menu

 

3. DESCUENTO DEL ICA EN EL IMPUESTO DE RENTA


 

 FreeGreatPicture.com-374-gold-series-wallpaper

 

 

Para efectos de la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable 2019, se mantiene el descuento tributario por el ICA pagado en 2019 y si este descuento no es incluido en la nueva ley para el año 2020 y siguientes, el ICA volverá a ser deducible y ya no descontable en el impuesto sobre la renta.

 

 

 

   

 

4. BENEFICIO DE AUDITORIA

 

 

 

 

proyectos final 

 

El beneficio de auditoria, que consiste en obtener la firmeza de la declaración del impuesto sobre la renta en 6 o 12 meses, se mantendrá aplicable para el año gravable 2019, teniendo en cuenta que la ley de financiamiento 1943 de 2018 mantiene plenos efectos hasta el 31 de diciembre de 2018 y por tanto el beneficio de auditoria en esta norma creado, será aplicable para el año gravable 2019. Esto significa que las declaraciones de renta del año gravable 2019 que van a ser presentada en el año 2020 les aplicará este beneficio en el término de su firmeza.

 

Para el 2020 no existiría tal beneficio, salvo que en la nueva ley que expida el Congreso se incluya algún beneficio de esta naturaleza.

 

 

 

 

 


 

 

5. IMPUESTO AL CONSUMO EN COMPRA DE INMUEBLES

 

Impuestos-personales-reales

 

Sigue aplicando el impuesto al consumo de inmuebles del 2% para lo que queda del año 2019. En caso que no se incluya este impuesto en la nueva ley, este ya no regiría para el año 2020 y siguientes y revivirá el IVA de vivienda de valor superior a 26.800 UVT.

 

 

 

 

 

  

6. TARIFA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE POR PAGOS AL EXTERIOR

 

finanzas

 

Seguirá aplicando la retención del 20% para los pagos por regalías, intereses y servicios técnicos de acuerdo con el artículo 408 del Estatuto Tributario (excepto con países que tengan convenio de doble imposición, donde la tarifa es del 10%), pero si esta tarifa no queda establecida en la nueva ley, volverá a regir la retención del 15% que estuvo vigente hasta 2018.

 

 

Menu

 

 

 

7. REGLAS DE SUBCAPITALIZACIÓN

  

question v1

 

 

Para el año 2019 la regla de subcapitalización queda en la proporción 2 a 1 de endeudamiento que aplicará solamente para créditos obtenidos de vinculados económicos, en caso que esto no se incluya en la nueva ley, para el año 2020 se volvería a la norma anterior de aplicar la fórmula 3 a 1 para todo tipo de deudas.

 

 

Menu

 

8. IMPUESTO A LOS DIVIDENDOS

 

finanzas1

 

 

Hasta el 31 de diciembre de 2019 se deberá seguir aplicando la retención por impuesto a los dividendos, la cual es una tarifa del 7,5% que sean decretados en calidad de exigibles y con la tarifa marginal para personas naturales del 15%. Todas las retenciones practicadas durante el periodo gravable 2019 pueden imputarse o acreditarse en las respectivas declaraciones tributarias bajo los preceptos previstos en la ley 1943 de 2018. En ese orden de ideas, la imputación de la retención en la fuente por parte del beneficiario final debería regirse por las disposiciones de la ley 1943 y sus reglamentos, que se aplicarían de forma ultractiva. Para el 2020, en caso que no se reglamente este tema en la nueva ley, revivirían las disposiciones previstas en la Ley 1819 y por ende las tarifas de retención por dividendos serían las previstas en esta ley y no habría retención en la fuente en la distribución de dividendos entre sociedades nacionales.

 

Menu

 

 

 

9. IMPUESTO A LA NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA

 

 

ASTAF presentacion AGO9 Página 26 Imagen 0001

 

 

 

 

 

Para quienes se acogieron al impuesto de normalización tributaria se mantienen sus efectos hacia el futuro, dado que la Corte ha mencionado que el fallo solo producirá efectos hacia el futuro y en ningún caso afectará situaciones jurídicas consolidadas.

 Además, quienes se acogieron a la normalización con repatriación de recursos para pagar el impuesto a la mitad siguen teniendo la obligación de repatriar los activos antes de terminar el presente año para hacerse merecedores de la reducción del impuesto. Y si no viene una nueva ley, y el sujeto incumple con la repatriación, nada le pasará por incumplir esa obligación porque al caerse la norma, la DIAN quedará sin regla de presión para desconocer el efecto consolidado.  

 

 Menu

 

 

 

10. APORTES A PENSIONES

 

 

business-361488 640

 

 

 

 

En materia de los aportes a pensiones voluntarias: siguen siendo una renta exenta hasta el 30% del ingreso anual sin exceder 3.800 UVT, por lo que así se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2019; las valorizaciones no retiradas seguirán siendo consideradas como no ingreso; los retiros de capital y rendimientos con cumplimiento de requisitos: Se mantienen como renta exenta y no deberán ser incluidos en la declaración de renta del año de retiro esto será hasta el momento aplicable hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Los aportes voluntarios al fondo de pensiones obligatorias hasta el 31 de diciembre de 2019 serán un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional hasta el 25% del ingreso laboral o tributario del año, máximo 2.500 UVT.

 

Los aportes de patrocinio a planes empresariales son deducibles para la entidad patrocinadora en la vigencia fiscal del aporte hasta 3.800 UVT por partícipe.

 

 Menu

 

 

 

 

11. VALOR EN LA VENTA DE ACCIONES

 

 

Due Diligence Legal

 

 

Hasta el 31 de diciembre de 2019 el valor de la venta de acciones debe tomar como referente mínimo el 130% de su valor intrínseco, en caso de no emitirse nueva ley de financiamiento, a partir del año 2020 se volvería a tener como valor mínimo el 115% del valor intrínseco de las acciones.

 

Los anteriores corresponden a los aspectos más relevantes que se mantendrían de la ley 1943 de 2018 durante lo que resta del año 2019. En el caso de que a 31 de diciembre de 2019 no se promulgue la nueva ley, la sentencia de la Corte Constitucional establece que las normas que habían sido derogadas o modificadas por la Ley 1943 de 2018, reviven a partir del 1° de enero de 2020 sin que ello afecte las situaciones jurídicas consolidadas bajo la Ley 1943 de 2018.

 

No obstante lo anterior, esta semana el Gobierno Nacional presentó el nuevo proyecto de ley que daría lugar a una nueva reforma, la cual deberá entrar en vigencia al 31 de diciembre de 2018, por lo que estaremos haciendo el respectivo seguimiento. 

Recuerde que ASTAF tiene un equipo de expertos dispuestos a apoyarlo y acompañarlo en el análisis de esta sentencia de la Corte Constitucional. 

 

 Menu

 

 

 

 

 

 

Oficina Principal Bogotá D.C.

Centro de desarrollo de negocios Bogotá

Carrera 13 No. 97 - 76 Piso 6
PBX: +57(1) 256 6899
Bogotá, Colombia

Oficina Internacional Miami

Centro de Desarrollo de negocios internacionales

6355N.W. 36 St. Suit 401
Miami, FL. 33166
PBX +1(305) 395 4922

     

 

   Siguenos Redes Logo facebook footer-01Logo linkedin footer-01-01Logo Twitter footer-01Logo google footer-01 

   Politica de Proteccion de Datos