Aspectos Normativos, Jurisprudenciales, Doctrinales en materia Contable y Tributaria - Boletín de Agosto

 Personas v1 

 

 

 

Aspectos Normativos

1.

 SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LOS PRESTADORES DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS O DIGITALES DESDE EL EXTERIOR

 

2. SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA SER AUTORIZADO PARA ACTUAR COMO AUTORETENEDOR DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

3. SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE MUTUO ACUERDO (MAP), EN VIRTUD DE LOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN FISCAL SUSCRITOS POR   COLOMBIA 

4. SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA DESIGNACIÓN DE AGENTES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

5. SE CERTIFICA EL INTERES BANCARIO CORRIENTE PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

 

 Aspectos Doctrinales

1. LA DIAN SE PRONUNCIA RESPECTO AL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA Y RECONSIDERA SU DOCTRINA 

2. REDUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL SI HAY MORA EN PAGO DE ACCIONES EN SAS

3. RESTRICCIÓN A LA VENTA DE CARTERA DE LIBRANZA

4. LEVANTAMIENTO DEL VELO CORPORATIVO RESPECTO DE OBLIGACIONES LABORALES 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                             ASPECTOS NORMATIVOS   

SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LOS PRESTADORES DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS O DIGITALES DESDE EL EXTERIOR

 

 

                                                                                     

                                                                                     

 

 

FreeGreatPicture.com-30673-stock-photo

 

La DIAN señaló el procedimiento para los prestadores de servicios electrónicos o digitales desde el exterior que se acojan voluntariamente al sistema alternativo de pago del impuesto a través de la retención en la fuente a título de impuesto sobre las ventas (IVA).

Estos prestadores, en el momento de facturación del servicio electrónico o digital de que trata el numeral octavo del artículo 437-2 del Estatuto Tributario, le informarán al usuario el valor del impuesto sobre las ventas (IVA).

El prestador de servicio desde el exterior al momento de efectuar la transacción por la venta del servicio electrónico o digital identificará la operación por el valor del servicio prestado. El valor del impuesto sobre las ventas (IVA), será descontado o cargado al cuentahabiente o tarjetahabiente según corresponda. El agente retenedor podrá efectuar la retención en la misma operación o en una operación adicional siempre y cuando corresponda a la misma fecha de la transacción que da origen al impuesto.

Los agentes de retención en la fuente a título de impuesto sobre las ventas (IVA), retendrán el cien por ciento (100%) del valor del impuesto sobre las ventas (IVA), mencionado, en el momento del pago o abono en cuenta del servicio electrónico o digital.

Cuando corresponda a ventas de tarjetas prepago por servicio electrónico o digital de que trata el numeral octavo del artículo 437-2 del Estatuto Tributario y no sea posible aplicar lo previsto en los incisos anteriores, el agente retenedor retendrá el cien por ciento (100%) del valor del impuesto sobre las ventas (IVA), el cual se encuentra incorporado dentro del valor de la tarjeta prepago según lo previsto en el artículo 468 del Estatuto Tributario. 

(Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Resolución No. 000049 del 1 de agosto de 2019)

 

 

 Menu

 

 

                                                                       

 

 SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA SER AUTORIZADO PARA ACTUAR COMO AUTORRETENEDOR DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 

 

 proyectos final

 

 Para obtener autorización para actuar como autorretenedor del impuesto sobre la renta, los contribuyentes deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

1. Ser residente en el país en caso de las personas naturales o tener domicilio en el país si se trata de personas jurídicas, responsables del impuesto sobre la renta en el régimen ordinario o de ingresos y patrimonio.

2. Que la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), sea igual o superior a tres (3) años, y que en dicho registro el contribuyente se encuentre activo y la información actualizada.

3. Haber obtenido ingresos brutos en el año gravable anterior superiores a ciento treinta mil (130.000) Unidades de Valor Tributario (UVT) vigentes a la fecha de la solicitud.

4. Tener un número superior a cincuenta (50) clientes que le practiquen retención en la fuente, que reúnan las exigencias previstas en los artículos 368 y 368-2 del Estatuto Tributario.

5. No encontrarse en proceso de liquidación, reestructuración, reorganización, concordato o toma de posesión o no haber suscrito acuerdo de reestructuración o reorganización.

6. No haber presentado pérdidas fiscales en los cinco (5) períodos gravables anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

7. Encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, en cuanto a presentación y pago de las mismas, a la fecha de la radicación de la solicitud.

8. No encontrarse incurso dentro de las causales de suspensión de la autorización para actuar como autorretenedor de que tratan los numerales 2 y 3 del artículo 4° de la presente resolución.

(Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN - Resolución 5707 del 05 de agosto de 2019)

 

 

 

 

 Menu

 

 

SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE MUTUO ACUERDO (MAP), EN VIRTUD DE LOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN FISCAL SUSCRITOS POR COLOMBIA

 

salinero-abogados-coaching

   

    El MAP es un procedimiento independiente de los recursos y acciones legales ordinarios disponibles en la legislación nacional, y permite que la Autoridad Competente de Colombia - ACC resuelva las diferencias o dificultades con respecto a la interpretación o aplicación de un Convenio de manera consensuada con las Autoridades Competentes de los otros Estados Contratantes.

 

    Este mecanismo busca garantizar la correcta aplicación e interpretación de los Convenios por parte de los Estados Contratantes para el beneficio de los Contribuyentes.

 

Cuando un Contribuyente considere que las acciones de uno o ambos Estados Contratantes resultan o resultarán en una tributación no conforme con las disposiciones del Convenio, el Contribuyente podrá solicitar asistencia de la Autoridad Competente de Colombia - ACC, según el artículo que contemple el MAP en el Convenio relevante.

 

(Resolución No. 000053 del 13 de agosto de 2019)

 

    Menu

 

 SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA DESIGNACIÓN DE AGENTES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

 

 auditoria final

 

 Para la designación de agentes de retención en el impuesto sobre las ventas (IVA), los interesados en obtener tal calidad deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

1. Ser persona natural o jurídica residente en el país, responsable del impuesto sobre las ventas.

2. Que la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), sea igual o superior a tres (3) años, y que en dicho registro el contribuyente se encuentre activo y la información actualizada.

3. Encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones de presentación y pago de sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, a la fecha de presentación de la solicitud.

4. No haber sido sancionado por incumplimiento de los deberes de facturar e informar o por hechos irregulares en la contabilidad, durante los cinco (5) años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

5. No haber sido objeto de liquidación de corrección aritmética, liquidación de revisión o de aforo en ninguno de los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), durante los cinco (5) años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

6. Estar dentro del sesenta por ciento (60%) de los contribuyentes que representan el mayor recaudo en la Dirección Seccional de su domicilio, respecto de los valores declarados durante el año inmediatamente anterior por concepto de impuesto a cargo de renta, ventas y retención en la fuente.

7. No haber sido objeto de proceso de cobro coactivo, en el que se haya notificado mandamiento de pago dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la solicitud y sobre el mismo no se hayan presentado excepciones, o estas se hubieren fallado negativamente en la vía gubernativa, dentro del mismo término.

8. No encontrarse en proceso de liquidación, reorganización, reestructuración, concordato o toma de posesión.

 

(Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, Resolución 00051 del 6 de agosto de 2019)

 

 

 

 

 

SE CERTIFICA EL INTERES BANCARIO CORRIENTE PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

 

 

La Superintendencia Financiera expidió la Resolución No. 1018 por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para los siguientes periodos y modalidades de crédito:

 Consumo y Ordinario: entre el 1 y el  30 de septiembre de 2019.

Se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19.32%, sin presentar variación con relación a la certificada el mes anterior.

                                                                                                                    (Superintendencia Financiera de Colombia - Resolución 1145 del 30 de agosto de 2019)

 

 

 

 

ASPECTOS DOCTRINALES 

 

LA DIAN SE PRONUNCIA RESPECTO AL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA RECONSIDERA SU DOCTRINA  

 

ASTAF presentacion AGO9 PaÌgina 28 Imagen 0001 TECH 

 

Mediante el concepto número – 20658 del 21 de agosto de 2019, la DIAN Reconsideró los Conceptos número 001389 del 5 de junio de 2019 y 001582 del 26 de junio de 2019.

 

Algunos aspectos que señaló la DIAN son los siguientes:

 

·    • Los recursos ubicados en una cuenta de compensación de una sociedad nacional no cumplen con el concepto de repatriación, ya que los activos normalizados no permanecerán en Colombia sino en el exterior.

 

·    • La repatriación de los activos podrá ser efectuada indirectamente por la entidad del exterior que es objeto de la normalización tributaria.

 

·    • No es posible reconocer que haya repatriación de los activos que estuvieran en Colombia antes del 1 de enero de 2019, ya que los mismos se encontraban en el territorio nacional.

 

·    • Los recursos poseídos en el exterior que sean aportados a un vehículo de inversión en Colombia como patrimonios autónomos o sociedades, podrán ser objeto de la aminoración de la base gravable.

 

·   • Los bienes inmuebles ubicados en el exterior, al igual que los derechos que representan la titularidad sobre activos ubicados en el exterior, tales como acciones de sociedade extranjeras, no son repatriables al    territorio colombiano, ya que por su naturaleza no pueden ingresar al territorio colombiano y permanecer en el mismo.

    (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, Concepto - 20658 del 21 de agosto de 2019)

 

 

  

 

 

 

REDUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL SI HAY MORA EN PAGO DE ACCIONES EN SAS

 

Auditores Internos

 

 

La Superintendencia se pronunció sobre la posibilidad de reducir el capital suscrito en los eventos en que dichas acciones no hayan sido pagadas en el término acordado o el legal, para lo cual hay que tener presente:

 

Corresponde al accionista único tomar la decisión de reformar sus estatutos, en el caso en comento decidir acerca de la disminución del capital suscrito y no pagado dentro del término legal; como reforma social que es, su administrador deberá registrar el documento privado en la Cámara de Comercio correspondiente, previo el lleno de los requisitos legales contemplados en el artículo 145 del Código de Comercio, sin que sea necesario obtener autorización previa de esta Superintendencia pues la operación no implica efectivo reembolso de aportes, lo que no impide que el Organismo que ejerce inspección o vigilancia sobre el ente social solicite o verifique en cualquier momento el cumplimiento y observancia de lo previsto en la ley para el efecto.

 

Ahora bien, la posibilidad de disminuir al capital no excluye de responsabilidad al accionista única (sic) frente a los perjuicios que haya causado a terceros por la constitución de una sociedad con un capital que no ha pagado. Eventualmente, ante la liquidación de la compañía el liquidador debería entrar a cobrar el capital insoluto y saldar las acreencias, sin perjuicio de las acciones de responsabilidad en que por abuso del derecho podría incurrir el accionista que dejó de pagar el capital.

 

(Superintendencia de Sociedades, Oficio 220-083928 de 2019)

 

 

 

 

 

RESTRICCIÓN A LA VENTA DE CARTERA DE LIBRANZA 

 

FreeGreatPicture.com-29123-fun-business

 

La Superintendencia de Sociedades, emitió concepto en el cual indicó que la entidad operadora de libranza no vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia que pretenda enajenar, total o parcialmente, derechos patrimoniales de contenido crediticio derivados de operaciones de libranza, a favor de personas o entidades no sujetas a la vigilancia de la mencionada superintendencia, solo podrá hacerlo a favor de patrimonios autónomos administrados por Sociedades Fiduciarias sujetas a la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia, o a favor de Fondos de Inversión Colectiva. Se trata de un cambio sustancial en el modelo de negocio, que restringe la venta de cartera de libranza únicamente a través de las dos clases de entidades mencionadas, que a su turno se encuentran vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

(Superintendencia de Sociedades, Concepto 37722 de 2019)

 

 Menu

 

 

 LEVANTAMIENTO DEL VELO CORPORATIVO RESPECTO DE OBLIGACIONES LABORALES 

 

serv cont imag

 

 

La Superintendencia de Sociedades, emitió concepto en el cual indicó que a efectos de resolver un conflicto entre un trabajador que encuentra demostrado que se utilizó la figura societaria con el propósito de defraudar los intereses  de un trabajador, se autoriza la figura del allanamiento de la personalidad o levantamiento del velo corporativo.

 

Lo anterior, con el propósito de enfrentar de manera eficaz a las maniobras que lejos de enfocarse a la satisfacción de la finalidad social, se encaminan a dar cumplimiento a intereses personales, desnaturalizando la figura societaria y utilizándola como instrumento para desconocer los derechos de terceros.

 

Algunas de las conductas que podrían dar lugar a la aplicación de la sanción correspondiente, son: La constitución de compañías mediante la figura de los prestanombres y la creación de sociedades para causar perjuicios a terceros.

 

El levantamiento del velo corporativo es una medida indispensable para evitar que tras la figura de la persona jurídica societaria, se realicen conductas contrarias a derecho.

 

(Superintendencia de Sociedades, Concepto 37724 de 2019)

 

 

 Menu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oficina Principal Bogotá D.C.

Centro de desarrollo de negocios Bogotá

Carrera 13 No. 97 - 76 Piso 6
PBX: +57(1) 256 6899
Bogotá, Colombia

Oficina Internacional Miami

Centro de Desarrollo de negocios internacionales

6355N.W. 36 St. Suit 401
Miami, FL. 33166
PBX +1(305) 395 4922

     

 

   Siguenos Redes Logo facebook footer-01Logo linkedin footer-01-01Logo Twitter footer-01Logo google footer-01 

   Politica de Proteccion de Datos