Aspectos Normativos, Jurisprudenciales, Doctrinales en materia Contable y Tributaria - Boletín de Julio

 ASTAF presentacion AGO9 Página 26 Imagen 0001 

 

 

 

Aspectos Normativos

1.

 

SE  PUBLICA PROYECTO DE DECRETO REFERENTE A LA CIRCULACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA DE VENTA COMO TÍTULO VALOR 

 

 

 

2. RESOLUCIÓN NO.00046 DEL 26 DE JULIO DE 2019, POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL DECRETO 1165 DEL 2 DE JULIO DE 2019 - RÉGIMEN DE ADUANAS

3. SE REGLAMENTA REGLAS DE SUBCAPITALIZACIÓN

4. SE CERTIFICA EL INTERES BANCARIO CORRIENTE PARA EL MES DE AGOSTO

 

 

Aspectos Doctrinales

1. DIAN ACLARA QUE SUCURSAL EXTRANJERA ES CONSIDERADA UNA ENTIDAD DIFERENTE A SU CASA MATRIZ

2. DIAN ACLARA TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO UNIFICADO BAJO EL RÉGIMEN - SIMPLE DE LOS APORTES A PENSIÓN

3. UGPP ACLARA QUÉ SE ENTIENDE POR INGRESOS NETOS PARA EFECTOS DEL IBC DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES PARA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

 

 

 

 

 

 

 ASPECTOS NORMATIVOS   

 

 

        SE  PUBLICA PROYECTO DE DECRETO REFERENTE A LA CIRCULACIÓN DE LA  

FACTURA ELECTRÓNICA

 

                                                                        DE

 

VENTA COMO TITULO VALOR

 

                                                                                        

 

 

Due Diligence Legal

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo divulga proyecto de decreto "Por el cual se modifica el capítulo 53 del título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria  y Turismo, Decreto 1074 de 2015, referente a la circulación de la factura electrónica de venta como título valor y se dictan otras disposiciones" 

 Mediante proyecto de decreto se pretende reglamentar la circulación de la factura electrónica de venta como título valo

 El Ministerio de Comercio, industria y Turismo recibirá comentarios hasta el 13 de agosto de 2019 al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

 

 (Proyecto de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

             Menu

 

 

 RESOLUCIÓN NO.00046 DEL 26 DE JULIO DE 2019, POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL DECRETO 1165 DEL 2 DE JULIO DE 2019 - RÉGIMEN DE ADUANAS

 

 serv cont imag

 

  Que el Decreto 1165 del 2 de julio de 2019, desarrolló la Ley marco de Aduanas, por lo que resulta necesario reglamentarla a través de Resoluciones de Carácter General, aplicando los principios y criterios           generales previstos en la ley marco de aduanas, con el fin de garantizar certeza y seguridad jurídica que permiten su cumplimiento efectivo y real.

 • Para facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, adoptar procedimientos simplificados, promover la implementación de nuevas tecnologías y el cumplimiento de los tratados y pactos internacionales,     se expide la presente resolución.

 

(DIAN -Resolución 00046 del 26 de julio de 2019)

 

 Menu

SE REGLAMENTA REGLAS DE SUBCAPITALIZACIÓN 

 

 

Personas v1

   

   Teniendo en cuenta que el artículo 55 de la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 modificó el artículo 118-1 del Estatuto Tributario, y dispuso: 

"SUBCAPITALlZACIÓN. Son deducibles, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos en la Ley, los intereses por deudas durante el respectivo período gravable. (…)”

dado lo anterior, e requiere precisar los criterios que se deben considerar para determinar la existencia de la vinculación económica y la aplicación del artículo 118-1 del Estatuto Tributario relativa a la norma de subcapitalización.

Por lo tanto este en este decreto se establecen los criterios para determinar la vinculación económica y determinación del patrimonio líquido para efectos de la aplicación del artículo 118-1 del Estatuto Tributario y se remite a la determinación de vinculación económica dispuesta en el  artículo 260-1 del Estatuto Tributario.

Se establece que el monto total promedio de las deudas contraídas, directa o indirectamente, a favor de vinculados económicos nacionales o extranjeros se determinará de la siguiente manera:

Para cada una de las deudas con vinculados que generan intereses se identificará:

  Permanencia: Es el número de días calendario de permanencia de la deuda durante el respectivo año gravable, el cual incluye el día de ingreso de la deuda hasta el día anterior al pago del capital o principal            y/o el último día del cierre fiscal. Para las obligaciones que provienen de años anteriores, se entiende que el día de ingreso de la deuda es el primero (1°) de enero del año o período gravable.

 • Base: Es el valor del capital o principal de la deuda sobre el que se liquidan los intereses durante el período de permanencia.

 • Deuda ponderada: Es el resultado de multiplicar el número de días de permanencia por la base. En los casos en que haya amortizaciones o pagos parciales del capital de una misma deuda, la identificación de los     anteriores elementos deberá hacerse en forma separada para cada tramo del saldo por pagar como si se tratara de deudas independientes.

 • Deuda ponderada total. La deuda ponderada total corresponde a la sumatoria de todas las deudas ponderadas, calculada de acuerdo con lo previsto en este decreto, realizadas con vinculados que generan                intereses.

 •  El monto total promedio de las deudas será el resultado de dividir la deuda ponderada total, calculada de acuerdo con lo previsto en este decreto, por el número total de días calendario del correspondiente año       o   período gravable.

El monto máximo de endeudamiento que genera intereses deducibles o capitalizables se determinará tomando el patrimonio líquido determinado a treinta y uno (31) de diciembre del año gravable inmediatamente anterior y multiplicándolo por dos (2).

Para la procedencia de la deducción o capitalización por intereses de que tratan el artículo 118-1 del Estatuto Tributario se deberá cumplir con los requisitos para la procedencia de las deducciones, tales como la relación de causalidad con la actividad productora de renta, la proporcionalidad y necesidad, los cuales deben ser evaluados con criterio comercial en los términos previstos en el artículo 107 del Estatuto Tributario.

 

 (Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Decreto 1146 del 26 de junio de 2019)

 

     Menu

 

 

SE CERTIFICA EL INTERES BANCARIO CORRIENTE PARA EL MES DE JULIO

 

 ASTAF presentacion AGO9 PaÌgina 24 Imagen 0001

 

 

La Superintendencia Financiera expidió la Resolución No. 829 por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para los siguientes periodos y modalidades de crédito:

 

  •     Consumo y Ordinario: entre el 1 y el 31 de julio de 2019.

 

  •     Microcrédito: entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2019.

 

Se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19.28%. Adicionalmente, se certifica el Interés bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 36.76%.

 

(Superintendencia Financiera de Colombia – Resolución 829 del 28 de juniol de 2019)

 

 

 

 

Aspectos Doctrinales

 

DIAN ACLARA QUE SUCURSAL EXTRANJERA ES CONSIDERADA UNA ENTIDAD DIFERENTE A SU CASA MATRIZ

 

 

Mediante concepto, la DIAN señala que Las sucursales o establecimientos permanentes de sociedades extranjeras son una prolongación de la sociedad extranjera para efectos comerciales. Sin embargo, para efectos tributarios se consideran como dos sujetos diferentes con tratamientos disímiles.

 

En este orden de ideas, la oficina principal de una sucursal de sociedad extranjera, por ser un sujeto diferente a su casa matriz no sería sujeto pasivo del Impuesto al Patrimonio en Colombia, introducido mediante Ley 1943 de 2018. Esto, teniendo en cuenta que, para efectos tributarios, la propiedad de los activos ubicados en Colombia está en cabeza de la Sucursal y no en cabeza de la oficina principal.

 

Sin embargo, se aclara que las sociedades o entidades extranjeras serán sujetos pasivos del impuesto en mención cuando se cumplan con los presupuestos establecidos en el artículo 292-2 del Estatuto Tributario, artículo que fue modificado por el artículo 35 de la Ley 1943 de 2018, específicamente en su numeral 5.

 

 Concepto – 8176 del 4 de mayo de 2019

 

 

DIAN ACLARA TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO UNIFICADO BAJO EL RÉGIMEN - SIMPLE DE LOS APORTES A PENSIÓN

 

estrategia final 

 

La DIAN mediante  Concepto aclara que es necesario distinguir dos situaciones: (i) el tratamiento que le da el empleador (persona natural) a su aporte a pensión obligatoria y (¡i) el tratamiento de los aportes a pensión que hace a favor de sus trabajadores en virtud de la relación laboral.

 

Para el primer caso aplica lo dispuesto en el art. 55 del E.T., esto es, el empleador (persona natural) lo lleva como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. El segundo caso se ajusta al supuesto planteado en el par. 3 y 4 del art. 903 ibídem, razón por la cual el valor de estos aportes se podrá tomar como descuento, en los recibos electrónicos de pago del anticipo bimestral, con las limitaciones que la ley prevé.

 

 

(Concepto 5708 del 3 de julio de 2019)

 

 

 

UGPP ACLARA QUÉ SE ENTIENDE POR INGRESOS NETOS PARA EFECTOS DEL IBC DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES PARA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

  

c600fbb4d8716ff8c6e7f0bac2098f39

 

 

Ante el interrogante, la UGPP aclara lo siguiente:

 

Los trabajadores independientes se clasifican en dos grupos para determinar el ingreso base de cotización:

 

1. Los independientes que celebran contratos de prestación de servicios personales, quienes calculan el ingreso base de cotización sobre mínimo el 40% del valor mensualizado del contrato, sin IVA

2. Los independientes que derivan sus ingresos por el ejercicio de una actividad por su cuenta y riesgo, o de la celebración de contratos distintos a los de prestación de servicios personales, quienes están autorizados para deducir de sus ingresos brutos las expensas y costos derivados de la actividad generadora de éstos, siempre que cumplan los requisitos del art. 107 del E.T.

 

En este caso, la base de cotización mínima es del 40% del valor mensualizado de los ingresos notos sin IVA.

 

Los ingresos netos del primer grupo de independientes corresponden al 40% del valor mensualizado del contrato pues es la base mínima sobre la que deben cotizar, siempre que sea igual o superior a 1 SMLMV.

 

Sobre el segundo grupo de independientes, esto es los que desarrollan su actividad económica, profesión u oficio por cuenta propia o la celebración de contratos diferentes a la prestación de servicios personales debe entenderse como ingresos netos los efectivamente percibidos una vez descontados los gastos y expensas siempreque cumplan con los requisitos de causalidad, necesidad y proporcionalidad.

 

 

(Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, Concepto - 2019112010848391 del 19 de julio de 2019).

 

 

 

 

 

Oficina Principal Bogotá D.C.

Centro de desarrollo de negocios Bogotá

Carrera 13 No. 97 - 76 Piso 6
PBX: +57(1) 256 6899
Bogotá, Colombia

Oficina Internacional Miami

Centro de Desarrollo de negocios internacionales

6355N.W. 36 St. Suit 401
Miami, FL. 33166
PBX +1(305) 395 4922

     

 

   Siguenos Redes Logo facebook footer-01Logo linkedin footer-01-01Logo Twitter footer-01Logo google footer-01 

   Politica de Proteccion de Datos