Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá – DIB interpreta cómo reportar en medios magnéticos los ingresos para terceros en el contrato de mandato

 El mandatario es el obligado a realizar el reporte de la información a la entidad distrital.

En primer lugar, la DIB señaló que en esta clase de contratos el mandatario gestiona los negocios por cuenta y riesgo del mandante, por consiguiente, es el encargado de recibir los ingresos de este por las operaciones realizadas. En consecuencia, es el mandatario el sujeto responsable de efectuar los reportes de la información a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá – DIB.

Por lo tanto, afirmó la entidad: “corresponde a la persona natural, jurídica o sociedad de hecho receptora de ingresos para terceros, como es el caso del Mandatario, atenerse al tenor literal del artículo 10° de la Resolución DDI 6008 de 2022, para efecto de establecer en todo caso si debe o no reportar la información y respecto de qué operaciones debe reportar ingresos.” (DIB, Concepto 76O1, jul. 16/2022).

Si bien el contrato de mandato es un medio jurídico para facilitar las gestiones del mandante frente a los terceros, se deben cumplir con todas las responsabilidades legales y tributarias propias del contrato. Incluso, es natural que esta relación contractual deba interpretarse conforme con la realidad de las transacciones, junto con los demás elementos económicos y jurídicos de las operaciones efectuadas.

Más información Clic Aquí

¿Dudas en temas de auditoría? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí