La Superintendencia de Sociedades mediante la Circular Externa 100-000016 del 24 de diciembre de 2020 y de acuerdo a los diferentes pronunciamientos  emitidos por la cámara de comercio, NRS (Negocios Responsables y Seguros) y la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), los cuales precisaron aspectos importantes referentes a los Factores de Riesgo que se pueden presentar en LA/FT, dentro de las cuales se resaltan los siguientes:

1.Las contrapartes corresponde a los clientes internos y externos ya sea personas natural o jurídica, con la cual cada empresa tiene alguna relación legal o contractual para la realización de su objeto social principal o conexo, ente las contrapartes se relacionan las siguientes:

  1. a) Los accionistas o socios, b) Los administradores, c) Los empleados, d) Los clientes, e) Las personas naturales o jurídicas con las cuales se realizan operaciones de tesorería, f) Las instituciones en las que se apoya la entidad para realizar operaciones en el mercado de valores, y g) Los proveedores de bienes o servicios.
  2. Los productos o serviciosSon aquellas actividades encaminadas a desarrollar su objeto social.
  3. Los canales de distribución Estos son los medios que utiliza la empresa para la distribución de los productos que pueden ser externos e internos.
  4. Las áreas geográficas o jurisdicciones Son las regiones o países en las que opera la empresa o también donde se encuentra la contraparte. Ejemplo: la contraparte establece oficinas o reubica oficinas en jurisdicciones que no tienen regulaciones o que gobiernen los AV (Activos Virtuales), entre otras.

ACTIVOS VIRTUALES

Los factores de riesgo asociados a AV (Activos Virtuales) son muy importante por su innovación y estimulación financiera, es por lo que se crean nuevas oportunidades para que lavadores de dinero, los financiadores del terrorismo y otros criminales laven sus ganancias o financien sus actividades ilícitas, las principales señales de alerta son:

  1. Como realizar múltiples operaciones de alto valor en cuentas recientemente creadas o antes inactivas, en una sucesión breve, como el periodo de 24 horas.
  2. Depositar AV en una oficina de cambios y luego, a menudo, inmediatamente retirar los AV sin actividad.
  3. Aceptar recursos sospechosos de ser robados o fraudulentos y depositarlos en direcciones identificadas como tenedoras de fondos robados.
  4. Un nuevo usuario intenta negociar el saldo completo de los AV, o retira los AV e intenta enviar el saldo completo fuera de la plataforma.
  5. Operaciones que involucran el uso de múltiples AV, o múltiples cuentas, sin una explicación comercial lógica.
  6. Operaciones entrantes de muchas carteras no relacionadas en cantidades relativamente pequeñas (acumulación de recursos) con transferencia posterior a otra cartera.
  7. Crear cuentas separadas bajo nombres diferentes para eludir las restricciones sobre transacciones o retiros impuestas por los VASP (Proveedores de Servicios de Activos Virtuales).

¿Dudas en temas de auditoría? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí