Circular 0015 de 2022. Evaluaciones médicas ocupacionales. Ministerio del trabajo.

El Ministerio de Trabajo, recientemente, expidió Circular 0015 del 11 de marzo de 2022, por la cual recordó a los empleadores, trabajadores, operadores del Instituto colombiano de bienestar familiar y organizaciones sindicales, entre otros:

  1. El examen médico ocupacional es el “acto médico mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha oposición. Incluye anamnesis, examen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco, análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, tales como: de laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiograma y su correlación entre ellos para emitir un diagnóstico y las recomendaciones”.
  2. Tipos de exámenes a practicar:
    1. Evaluación médica preocupacional o de preingreso.
    2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios de ocupación).
    3. Evaluación médica posocupacional o de egreso.
  3. Estarán a cargo del empleador en su totalidad los costos de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las valoraciones complementarias.
  4. Es responsabilidad del empleador contratar las evaluaciones médicas ocupacionales con prestadores de servicios de salud ocupacional o médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, verificando que cuenten con licencia vigente so pena de incurrir en sanciones.
  5. Las multas pueden ser equivalentes de 1 a 500 SMLMV.

Fuente:  Ministerio del Trabajo. Circular 0015 del 11 de marzo de 2022. Disponible en: https://bit.ly/3iVM0q1

¿Dudas en temas de auditoría? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí