Nueva posición de la DIAN sobre el descuento del IVA pagado en la adquisición de activos fijos reales productivos

La DIAN en el concepto No. 1130 del 26 de julio de 2021 se pronunció sobre el descuento del IVA pagado en la adquisición de activos fijos reales productivos en el sentido de que no se puede fraccionar el descuento tributario contemplado ni aprovechar el exceso del mismo en los años gravables siguientes.

La Administración Tributaria después de citar la normativa aplicable en materia legal y reglamentaria, concluyó:

i. El descuento tributario de que trata el artículo 258-1 del Estatuto Tributario equivale al valor del IVA pagado “por la adquisición, construcción o formación e importación de activos fijos reales productivos, incluyendo el asociado a los servicios necesarios para ponerlos en condiciones de utilización”.

ii. El contribuyente que opte por reconocer el IVA en comento como un descuento en el impuesto sobre la renta deberá atender lo señalado en el artículo 259 del Estatuto Tributario, que establece – entre otras cosas – que “En ningún caso los descuentos tributarios pueden exceder el valor del impuesto básico de renta” (resaltado fuera del texto original) y que “La determinación del impuesto después de descuentos, en ningún caso podrá ser inferior al 75% del impuesto determinado por el sistema de renta presuntiva sobre patrimonio líquido, antes de cualquier descuento tributario”.

iii. No se encuentra expresamente contemplada la posibilidad de fraccionar el descuento tributario contemplado en el artículo 258-1 ibídem – como lo consulta el peticionario – ni aprovechar el exceso del mismo, producto de los límites de que trata el citado artículo 259, en los años gravables siguientes, como sí lo prevé el artículo 258 del Estatuto Tributario para otros descuentos tributarios.

Por el contrario, tanto el artículo 258-1 ibídem como su reglamentación permiten utilizar el referido descuento – que, de nuevo, equivale al valor del IVA pagado y que debe entenderse como el valor total – en el año gravable en que se pague o en cualquiera de los años gravables siguientes.

Finalmente, la DIAN, concluye; que no es posible fraccionar en varios periodos gravables el descuento tributario contemplado en el artículo 258-1 del E.T., ni aprovechar el exceso del mismo, producto de los límites de que trata el citado artículo 259.

Anexo: Se adjunta para su consulta el Concepto 1130 de julio de 2021. Disponible aquí: https://bit.ly/3regOrh

¿Dudas en temas de auditoría? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí