Programa de Transparencia y Ética Empresarial – Informe de Gestión

El Programa de Transparencia y Ética Empresarial es el mecanismo idóneo por el cual las compañías implementan  unos parámetros que permiten mitigar los riesgos de Soborno Transnacional y Corrupción, este mecanismo es de carácter obligatorio para algunas compañías dependiendo de unos criterios objetivos como, el monto de sus activos, ingresos, número de trabajadores y objeto social; no obstante lo anterior, cualquier compañía puede implementar este programa a modo de buenas prácticas de gobierno corporativo.

Para la elaboración de este programa y su correcta ejecución existe una directriz legal (Circular Externa 100-000003 del 26 de julio de 2016) que permite poner en marcha y funcionamiento el programa, en esta circular la Superintendencia de Sociedades establece que, el programa deberá contar con un Oficial de Cumplimiento que se encargue de velar por el correcto funcionamiento e  implementación del programa ajustando esté a las necesidades reales de la compañía y el giro ordinario de sus actividades.

Para esto, es importante que el Oficial de Cumplimiento quien es una persona natural designada por los altos directivos, de manera constante y habitual se encuentre alerta de los cambios relevantes que se presentan dentro de la compañía, ya que es existe posibilidad de que algunos riesgos muten o surjan en materia de soborno transnacional y corrupción.

Es primordial para el cumplimiento del Programa de Transparencia y Ética Empresarial que el Oficial de Cumplimiento cuente entonces con los recursos necesarios tanto humanos, tecnológicos como económicos para poder desarrollar a cabalidad su gestión. La Superintendencia de Sociedades, adicional a lo anterior recomienda o sugiere al Oficial de Cumplimiento que de manera trimestral presente unos informes acerca de la gestión que ha venido desarrollando dentro de la compañía para el Programa, ya que va a permitir validar y hacer un seguimiento de la efectividad de su gestión.

El informe de gestión, presentado por el Oficial de Cumplimiento, se deberá presentar a los altos directivos para que validen los controles pertinentes que ha venido ejecutando el Oficial en pro de la buena ejecución e implementación del Programa.

Anexo: Superintendencia de Sociedades. 2021. Oficio 220-127030 del 09 de septiembre de 2021. Disponible en: https://bit.ly/3m55Z7O

¿Dudas en temas de auditoría? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí