Procesos de selección de personal. Orden de lineamientos al Ministerio de Trabajo por la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional en pronunciamiento (Sentencia T-031 de 2021) insta con instrucciones u órdenes al Ministerio del Trabajo para que entre otras cosas:

  • Fortalezca la capacidad de respuesta para la atención más oportuna de las quejas en temas relacionados con los procesos de selección laboral por presuntas discriminaciones.
  • Establezca lineamientos para los empleadores tanto a nivel público como privado, en relación con los deberes y obligaciones que deben acatar en el marco de los procesos de selección laboral.
  • Los lineamientos deben propender porque se respeten los derechos fundamentales de los aspirantes y los requisitos de ingreso deben ajustarse a criterios de objetividad, razonabilidad y proporcionalidad en relación con el cargo al cual aspira la persona.

Lo anterior, por cuanto en la mencionada sentencia tras el análisis del caso en particular amparo derechos fundamentales del accionante, en cuanto a la igualdad de oportunidades en relación con el acceso al trabajo, no discriminación, dignidad humana, intimidad y debido proceso de un ciudadano que fue excluido del proceso de selección que venía cursando para ocupar un cargo administrativo dentro de una cadena de restaurantes.

Caso en concreto

El empleador argumentó que el aspirante no continuaría con el proceso de selección, por cuanto se había presentado otra aspirante con ventajas competitivas frente al accionante. Lo cual se convirtió en un criterio sospechoso que no se pudo desvirtuar por el empleador por lo siguiente:

  • El accionante ya había pasado las pruebas técnicas, psicotécnicas y demás, faltaba el examen médico de ingreso y polígrafo.
  • Se informó de la no continuidad del proceso justo el día en que se practicó y se tendría conocimiento de que el aspirante era portador de VIH y un día antes de la fecha de prueba de polígrafo.
  • La IPS reveló esta información confidencial.

Por lo anterior al empleador se le condenó al pago de perjuicios morales en favor del accionante.

Anexo: Corte Constitucional. 2021. Sentencia T-031/21. Disponible en: https://bit.ly/3kgzh2z

¿Dudas en temas de auditoría? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí