Nuevas fechas para transmisión del soporte de PAGO DE NÓMINA ELECTRÓNICA

De acuerdo con lo señalado en el parágrafo 6 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario el sistema de facturación electrónica es aplicable a las operaciones de compra y venta de bienes y de servicios. Este sistema también es aplicable a otras operaciones tales como los pagos de nómina, las exportaciones, importaciones y los pagos a favor de no responsables del impuesto sobre las ventas (IVA).

A partir de esta disposición, quedo en cabeza de la DIAN establecer el calendario y los sujetos obligados a facturar que deben iniciar la implementación de la factura electrónica, así como los requisitos técnicos de la factura electrónica para su aplicación específica en los casos de pago de nómina, tal como se estableció en la Ley 2010 de 2019.

Hoy se han puesto de presente algunas dificultades técnicas, entre ellas la necesidad de que el anexo técnico contemplara la forma de subsanar errores con posterioridad a la generación, transmisión y validación del documento soporte, de ahí que se haya optado por la postergación de la fecha en la que estarían disponibles las funcionalidades del sistema de facturación electrónica para la implementación de los anexos técnicos entre los que se encuentra el anexo técnico documento soporte de pago de nómina electrónica -Versión 1.0.

En ese orden de ideas, el siguiente es el nuevo calendario establecido mediante Resolución Número 000063 del 2021 que da cuenta de la fecha de inicio de la habilitación en la plataforma electrónica y del proceso de generación y transmisión del documento soporte de pago de nómina:

De otra parte es importante advertir que a partir de la citada Resolución el Grupo 1 (más de 251 empleados)  relacionado en el numeral 1 del artículo 6 de la Resolución 000013 del 11 de febrero de 2021, podrá generar y transmitir el documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste, correspondiente al mes de septiembre de 2021, a más tardar el día veintinueve (29) de octubre de 2021.

Anexo: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. 2021. Resolución No. 000013 de 2021. 11 de febrero de 2021. Por medio Por la cual se implementa y desarrolla en el sistema de facturación electrónica la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina electrónica y se adopta el anexo técnico para este documento. Disponible en: https://bit.ly/3yLZNFN

¿Dudas en temas de auditoría? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí