Mediante la Ley 2095 de julio 1 del año en curso, el Congreso de la República aprobó el convenio de doble imposición entre COLOMBIA y JAPÓN para la eliminación de la doble tributación y prevención de la evasión y la elusión tributaria, lo mismo que su protocolo. Dicho acuerdo fue suscrito en Japón en diciembre del año 2018.

Ahora bien, antes de que entre en aplicación de dicho convenio, el mismo, deberá pasar por el filtro de constitucionalidad ante la corte y posteriormente hará el procedimiento de canje de notas y consideramos que el mismo entrará en aplicación en el año 2023.

En este sentido, por lo pronto, los pagos hacia o desde Colombia provenientes o dirigidos hacia Japón siguen estando sujetos a los lineamientos generales de nuestra legislación interna, mientras el convenio entra en vigor.

El texto del convenio relaciona los siguientes temas:

  1. Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
  1. Intercambio de Información: Se suministrará solamente la información relevante para la aplicación del convenio o para administración o ejecución de las leyes nacionales relativas a los impuestos de todo tipo y la descripción impuesta a nombres de los estados contratantes.
  2. El protocolo.

Anexo: Congreso de la República. Ley 2095 del 1 de julio de 2021. Disponible en: https://bit.ly/2VCmJsn

¿Dudas en temas de auditoría? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí